viernes, 2 de marzo de 2012

La otra cara del nivel Inicial.-Los PRONOEIS
Por: María Baldeón  Vilchez.
Docente Coordinadora.

 Los Programas No-Escolarizados de Educación, pero que son estos Programas? Para que puedan entender mi trabajo comenzare por contarles que a finales de la década de los 60 nace en Puno lo WAWA WASI o WAWA UTAS que quiere decir Casas de niños, y surge con el esfuerzo de los miembros de una comunidad que se organizan para poder tener un espacio donde sus hijos menores de 6 años puedan ser atendidos. Con el pasar de los años estos espacios se van fortaleciendo y en la década de los 70 el Ministerio de Educación ve a estos Wawa Wasi como una gran experiencia educativa ya que el Perú como país pluricultural presenta múltiples problemas sociales, económicos, etc., que hace cada vez más difícil poder atender a las grandes demandas y necesidades de todos los pueblos. Por ello es incorpora al sistema educativo los primeros Programas que en un inicio comienzan a funcionar en Puno, incorporando voluntarios de diversos programas para consolidar mejor la atención a estos niños y niñas, para que posteriormente el Estado lo asuma como una forma de atención para que todos los niños y niñas de zonas rurales y urbano marginales puedan gozar de una educación. Estos programas tienen características muy particulares, bajo un enfoque intercultural, que rescata el conocimiento y valoración de sus creencias, comportamientos, prácticas culturales de crianza y valores de cada región.
Hoy en día son más de 298.500 niños y niña que asisten a los PRONOEI a nivel de todo el Perú, buscando promover la participación comprometida de las personas que conviven directamente con los niños y niñas así como sensibilizar a la comunidad sobre lo importante que es la participación conjunta para poder lograr ver los beneficios en nuestros niños. Este servicio educativo brinda atención a niños menores de 6 años de zonas  rural y urbano marginal, de bajos recursos económicos y donde no existan
centros de Educación Inicial aledaños al programa.
Están a cargo de una docente coordinadora y los niños por las promotoras
educativas comunitarias que son personal voluntario de la comunidad.
Esta modalidad se servicio educativo es pionero en Latinoamérica y es tomado
como modelo y alternativa educativa con participación de los Padres de familia
y aliados. Pero no todo es fácil ni agradable.
 El problema de la educación no solo se refleja al analizar el problema del sistema escolarizado si no también es necesario dar una mirada a otros modelos como los PRONOEI que son una importante apuesta por llevar educación a la población mas vulnerada y olvidada por todo los gobiernos de turno y es precisamente  donde se puede apreciar el verdadero espíritu de trabajo comunal en bien de la educación, y es justamente este trabajo que pasa por desapercibido por toda la sociedad que ve en el neoliberalismo una fuente distinta de desarrollo olvidando que el trabajo corporativo dentro de las comunidades, y asentamientos humanos y otros tienen su verdadera concepción educativa y filosófica de levantarse de entre los polvos y las cenizas hechos escarnios por la política de turno. No deben olvidarse que el 48 % de la población escolar menores de 6 años son atendidos por este programa. y este frio porcentaje representa la pobreza en el Perú y nadie debe engañarse al mirar otras cifras que precisamente resulta vana por ser intencionalidad distinta cual es de ocultar la realidad económica de nuestro Perú.
El Programa Nacional no Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), atraviesa por una situación crítica, estos centros que prestan servicios a niños entre 3 a 5 años que lidian con la indiferencia de las autoridades del sector educación.
 Las Promotoras educativas comunales que dirigen estos centros, cada promotora recibe apenas una propina de 332 soles mensuales, que no les alcanza para mantener a sus familias. Pese a ello el cariño y la dedicación de estas maestras no las hace claudicar en su labor por los niños.
Otro drama es el que se vive con la infraestructura de los Pronoeis. En el sector rural al menos un 70% de estas son prestadas por los municipios distritales y las escuelas. Los PRONOEI resultan menos costosos para el Estado que los CEI y se han orientado sobre todo a zonas rurales y urbano-marginales de todo el Perú.
El año pasado se ha recibido los materiales del MED  y los cuadernos de trabajo  en la Provincia de Tarma, para estos niños y niñas  de lo cual  ha sido beneficioso  ver la alegría de estos niños de contar con objetos nuevos en su aula.  Nuestro trabajo es muy bonito tal vez no tengamos un reconocimiento por parte del Estado pero tenemos lo más hermoso del mundo: la sonrisa de nuestros niños y niñas, el abrazo de los padres de familia cuando ven que sus hijos están teniendo la oportunidad de tener una educación de calidad y que los compromete a ir creciendo cada vez más para darle una mejor oportunidad de vida a sus hijos.

3 comentarios:

  1. Interesante el articulo Maria elena, soy docente coordinadora de PRONOEI, de la ugel 04 de Lima y la verdad que comparto tus comentarios sobre el presupuesto de pago a las promotoras educativas me gustaria, saber de que ugel eres, para poder ampliar este tema , ya que estoy generando un articulo de reclamo sobre ello a la prensa.

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  2. Interesante, pero es muy lamentable el pago a las promotoras que de seguro no les debe alcanzar para nada se debe aumentar el sueldo minimo a basico que horror este asunto de este programa no escolarizado de educacion inicial.

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